Actividades y talleres que ofrecemos
· Educativos-Pedagógicos:
Estimular la memoria, la atención, los tiempos de
espera, la tolerancia a la frustración. En los grupos
con mayor nivel cognitivo, iniciación a la
lectoescritura, matemáticas y ciencias.
· De
comunicación y lenguaje:
Estimular los diferentes canales de comunicación,
mediante lectura de cuentos con imágenes, películas,
videos y música. Favoreciendo el intercambio
grupal, expresión personal, etc.
· Ocupacional:
Huerta, cocina, hábitos de la vida diaria, inclusión
laboral.
· Educación
física y musicoterapia:
Expresión corporal, actividades recreativas, actividades
motrices y de estimulación cognitiva.
· Lúdico
de recreación: Fomentar
la exploración del juego, determinando diferentes
niveles de involucrarse en el mismo (juego pautado,
libre y exploratorio de acuerdo al nivel de cada grupo) Estimular
funciones cognitivas básicas como la atención a partir
del desarrollo de diferentes
tipos de juegos seriados, que permitirán además trabajar
sobre los tiempos de espera, la anticipación , y el
aprendizaje de conocimiento básico como colores, letras,
nociones de tiempo y espacio..
· Orientación
a padres:
Talleres grupales y reuniones individuales de
orientación y psicoeducación a familias concurrentes,
destinadas a colaborar con los familiares en el abordaje
de alguna problemática puntual, dando así un espacio
para la reflexión y el involucramiento de todos los
integrantes del sistema familiar en el tratamiento de
cada paciente.
· Salidas
sociales:
Los chicos participan de diversas salidas sociales.
· Musicoterapia: Se
aborda el manejo de la música y sus elementos musicales
(sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada con un
paciente individual o un grupo. Es un proceso creado
para facilitar, promover la comunicación, las
relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión,
la organización y otros objetivos terapéuticos
relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas,
emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
· Educación
Física: Abarca
todo lo relacionado con el uso del cuerpo.
Desde un punto de vista
pedagógico,
ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es,
que con su práctica se impulsan los movimientos
creativos e intencionales, la manifestación de la
corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos
de orden superior. De igual manera, se promueve el
disfrute de la movilización corporal y se fomenta la
participación en actividades. De la misma manera se
procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así
como el aprecio de las actividades propias de la
comunidad.
· Efemérides
y actos: Talleres
de integración familiar donde se convoca a la familia a
participar de alguna actividad recreativa o efeméride.
· Reuniones
de supervisión y coordinación con Directivos de
Instituciones educativas: se
realizan reuniones de seguimiento con los responsables
de la escuela del paciente, a fin de acordar estrategias
en el acompañamiento del paciente.
|